SL-FV-27: Vega de Rio Palmas-Presa de Las Peñitas

 (Los Senderos están catalogados por el Cabildo como GR- Gran Recorrido, PR- Pequeño Recorrido y SL – Sendero Local).

Nos encontramos en el SL-FV-27: Vega de Rio Palmas-Presa de Las Peñitas (extendiéndolo unos 500 metros, hasta la pequeña ermita y santuario de la Virgen de La Peña, tras La Presa).

El Sendero comienza en el pueblo de Vega de Rio Palmas, en la plaza de la Ermita de Nuestra Señora de La Peña, y ya, desde el principio, la importancia del lugar por el que se va a caminar queda patente. En La Ermita y Santuario de Nuestra Señora de La Peña es donde se venera a la Virgen de La Peña, Patrona de la isla de Fuerteventura. Se trata de una pequeña imagen mariana de alabastro, de 23 cms de altura, de autor anónimo y la segunda más antigua existente en Canarias. Cada tercer Viernes de Septiembre, día festivo en Fuerteventura, gente de todas partes de la Isla, parten, en «la romería de la Peña», a su encuentro, y, el Sábado siguiente, tiene lugar la Misa y la procesión por las calles de este pequeño, encantador e histórico pueblo majorero.

Tal vez, recorrer este Sendero, sea una buena manera de comenzar la visita a Fuerteventura, desde luego es idóneo para el que quiera descubrir en profundidad la Isla majorera. Será un recorrido por uno de los lugares más húmedos de la isla y que, a través de pequeños detalles, se nos transporta al pasado de Fuerteventura.

Se podría decir que el Sendero, tras dejar atrás el pequeño pueblo, se divide en dos partes, la primera, de aproximadamente 1,5 kms de distancia, de menos atractivo, conduce, a través del barranco, hasta las casas situadas más al Sur, donde, al pasarlas, se encuentra la señalización de la «Presa de Las Peñitas». A partir de este punto, se percibirá un cambio. En la segunda parte del Sendero, de unos 2 kms de distancia, el paisaje será el protagonista.

Durante el descenso a través del barranco, la palmera canaria (Phoenix canariensis), los tarajales (Tamarix canariensis), las aves (focha común-Fulica atra atra, tarabilla canaria-saxicola dacotiae dacotiae), las impresionantes rocas de granito, el agua,… acompañarán al caminante y convertirán la experiencia en mágica, la mezcla de colores que en este lugar se produce, regalan vida y energía, el caminante se sentirá rodeado por un arco-iris que se dejará tocar. El sonido de los pasos al avanzar serán como el pellizco que recuerda que todo es real…

La distancia corta y la baja dificultad del Sendero permiten realizar las paradas que sean necesarias y así cerrar los ojos y sentir en silencio todo lo que nos ofrece este Paraíso escondido en Fuerteventura.

Al llegar a la «Presa de las Peñitas», construida durante los años 30 del siglo pasado, tras la Guerra Civil española y para el regadío de los cultivos de la época, sorprenderá descubrir un mirador desde donde contemplar el bello paisaje que se extiende tras ella. Un manto de rocas de granito que cubren al completo esta parte del barranco, será de lo que esté formado el camino que conduce a la pequeña ermita de La Virgen de La Peña.

Tras La Presa, la caminata continúa por el lado derecho del barranco. Es la parte de más dificultad, pero no puede decirse que sea complicada de andar. El Sendero, en todo el trayecto, está bien señalizado y, en algunos tramos, protegido por barandillas de cuerdas, sujetas a postes de madera.

Bajo La Presa, resguardado por ella y entre las montañas, cubiertas aquí por las imponentes rocas, existe uno de los lugares con más encanto de Fuerteventura. Una de las rocas, que parece colocada allí intencionadamente, invita a acercarse y fusionarse con ella.

El sonido de las aves, del agua, la caricia de la brisa, el contacto directo con las imponentes formaciones rocosas… un lugar para los sentidos que agradecerán el momento.

Tras el paréntesis recomendado en este punto del Sendero, el camino continúa en busca de la pequeña ermita, ya muy cercana. Tras pocos minutos de andadura, a unos 300 metros de distancia, el Senderista la descubrirá. A ella se accede a través de una pequeña escalinata de piedra y, en su interior, tiempo para dedicarle.

Fue aquí, en 1.443, cuando dos monjes franciscanos, San Diego de Alcalá y Fray Juan de San Torcaz, hallaron en una pequeña cueva, a la diminuta imagen que se convertiría en La Patrona de la Isla de Fuerteventura.

Se cree que la imagen llegó a isla de la mano de su conquistador Jean de Bethencourt. El hecho de no encontrar una explicación a la fecha del hallazgo, es lo que da pie al nacimiento de la leyenda del descubrimiento de La Virgen, ya que, los conquistadores Normandos, abandonaron la isla majorera en 1.405, por lo que resultó extraño encontrar, tal figura, casi cuarenta años después.

Nombre: SL (Sendero Local) -FV 27 VEGA DE RIO PALMAS-PRESA DE LAS PEÑITAS ( extendiéndolo hasta la pequeña ermita y santuario de la Virgen de La Peña, a unos 300 metros de la Presa)

Situación: Población de Vega de Rio Palmas (municipio de Betancuria)

Distancia: 3,5 kms (7 kms ida y vuelta)

Duración: 2 horas (ida y vuelta, incluyendo breves paradas para fotos y disfrutar del paisaje)

Dificultad: Baja

Lugares de Interés: Ermita de Ntra Sra de La Peña, Patrona de la Isla, Pequeña Ermita de La Virgen de La Peña, Presa de Las Peñitas, parte del Barranco situado en «Mal Paso» bajo la Presa

Atractivos: Su historia y el Paisaje en sí, los grupos de palmeras y las impresionantes rocas de gabro.

 

Síguenos en las redes sociales