Queso en texturas

¡Hola a todos!

Para la siguiente preparación, vamos a confiar en cuatro medallas de oro, no, no nos vamos a las Olimpiadas, pero como en la antigua Grecia y sus coronas de laurel, o ya en épocas más actuales, las medallas de oro significan la excelencia. En el mundo de los quesos (y de eso entendemos bastante en Fuerteventura), tenemos la suerte de contar con más galardones por habitante que cualquier región quesera del mundo. Dicho de otra manera, nuestras queserías artesanas son unas campeonas. En esta tabla de quesos, hemos utilizado sólo productos avalados por sus medallas de oro en la famosa competición “World Cheese Award” de 2015. ¿Puede salir algo mal?

Ingredientes:

Queso ahumado Maxorata – 150 gr

Queso curado al pimentón Maxorata – 150 gr

Queso tierno Guriamen – 150 gr

Queso fresco Valsequillo – 150 gr

Un trozo de pan del día anterior, un poquito de mojo rojo y un chorrito de leche de cabra

Un tomate de Tiscamanita y un poquito de cilantro

Miel de Palma

Preparación:

Es muy sencillo y nos vamos a divertir y sorprender a nuestros paladares.

Cogemos el pan y lo untamos generosamente en mojo rojo, lo desmigamos y lo secamos en el horno o microondas hasta que quede crujiente, lo reservamos para el final.

Hacemos una crema con el chorrito de leche de cabra y un poquito del queso fresco sin llevarlo a ebullición o en un pequeño bol en el microondas, lo trabajamos con el tenedor hasta que quede una textura de yogurt.

Con el queso tierno, hacemos unos cuadraditos pequeños y los mezclamos con el tomate sin piel ni semillas y el cilantro picado. Guardamos en la nevera.

Calentamos la miel con cuidado hasta que quede más densa, la dejamos enfriar un poco.

Con el queso de pimentón hacemos unos bastoncitos del tamaño de unos grisines que untaremos hasta la mitad en la miel, creando así un efecto de Mikado, pero con queso y miel en lugar de pan y chocolate.

Con los restos del queso de pimentón, haremos un crujiente. Cogemos un rallador y un trocito de papel de horno, y por la parte fina haremos una forma de galleta que meteremos en el micro dos minutos. Cuando se enfríen se solidifican y están buenísimas, contra más finas, más crujientes.

Asaremos el queso ahumado en una plancha o sartén a fuego moderado unos minutos por cada lado y ya veréis que aroma.

Montamos el plato poniéndole en el fondo un poco de crema de queso, a un lado el picadillo de tomate y queso tierno, en el centro el queso ahumado asado, decorando, nuestros Mikado queso/miel y coronando la galleta de queso curado al pimentón. Decoraremos con la tierra de pan y mojo.

Si invitáis a amigos o familiares, veréis sus caras de satisfacción, y si lo maridamos con un vino blanco fresquito de la vecina Isla de Lanzarote, nos harán la ola!!!

¡¡¡Que aproveche!!!

 

Síguenos en las redes sociales