Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

Los cuchillos representan unidades geomorfológicas características, de gran belleza y singularidad, donde podemos ver el efecto que el paso del tiempo y la erosión han ido haciendo en sus cimas, a las que han ido dando forma de «cuchillos» paralelos entre sí, perpendiculares a la costa este de la isla y separados por barrancos. Además de los cuchillos montañosos, destacar otros dos elementos geológicos importantes: los grandes valles en “U” y los acantilados costeros.

Este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Pozo Negro y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Ocupan un territorio de 6.090 hectáreas entre los municipios de Antigua y Tuineje, situado en la vertiente centro/sur-este de la isla, entre las localidades de Las Playitas en su extremos Sur y Pozo Negro en su extremo Norte. Linda al Norte y Noroeste con el Paisaje Protegido de Malpaís Grande.

Es una zona de refugio para el guirre, el águila pescadora y el halcón de berbería, tres de las rapaces más amenazadas de Canarias. Entre la flora destacan endemismos de gran valor científico y reducida distribución. Alberga además enclaves de fauna fósil marina de gran interés científico. Ha sido declarado ZEPA Zona de Especial Protección para las Aves.

Síguenos en las redes sociales