Paisaje Protegido de Malpaís Grande

Se trata de un territorio volcánico reciente que se encuentra en los municipios de Antigua y Tuineje, compuesto principalmente de cuatro grandes conos volcánicos alineados de Norte a Sur, como son la Caldera de La Laguna, Caldera de Liria, la Calderita y Caldera de los Arrabales, y de un campo de lavas que forma un río que discurre hacia la costa Este de Fuerteventura hasta parar en la localidad de Pozo Negro.

El espacio protegido cuenta con una superficie de 3245,3 hectáreas, es reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido y ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), el guirre, la rapaz de mayor tamaño de Canarias, tiene aquí una de sus principales zonas de presencia de la isla .

Limita al Norte con el Monumento Natural de Caldera de Gairía y Malpaís Chico, y al Sur y Este, con el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán.

En su interior se encuentra el poblado de La Atalayita, un yacimiento arqueológico constituido por las viviendas y poblados de los “Mahos”, aborígenes de Fuerteventura.

Síguenos en las redes sociales